Red de Observación Odina

Red Dopim: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes

Punto local de Observación de Villaviciosa

Proceso de constitución institucional

Desde el año 2007 el Ayuntamiento de Villaviciosa, en colaboración con Accem, vienen desarrollando un Punto de Información y Orientación para inmigrantes. A partir de la intervención directa con el colectivo inmigrante del concejo, se recoge información que es integrada en el Diagnóstico de la Red Odina a nivel regional y local, simultáneamente se realiza un acercamiento a la realidad migratoria en este concejo.

Contexto de Observación

La mayor parte de su población se concentra en la capital del municipio (Villaviciosa) siendo otros núcleos importantes de población son Quintueles, Quintes, Argüero y Selorio, el resto de la población se reparte por la zona rural hasta completar las 41 parroquias del Concejo. A principios del 2013 (INE) este municipio tenía censada una población de 14.971 habitantes, de los cuales 709 eran de nacionalidad extranjera (representando un 4,73% de la población del municipio). Las nacionalidades más comunes entre las personas extranjeras empadronadas en este municipio son la rumana (19,18%), República Dominicana (9,02%) y Reino Unido (8,60%).i

Acciones

PUNTO DE INFORMACIÓN Y OBSERVACIÓN.

Accem presta este servicio de forma coordinada con los Servicios Sociales Municipales mediante la canalización de solicitudes de información, asesoramiento y/o acompañamiento, estructurándose un sistema periódico de cita previa, en función a la demanda. Informa y orienta a inmigrantes sobre prestaciones sociales, arraigo social, reagrupación familiar, nacionalidad, solicitud de autorización de residencia y/o trabajo, etc.

 

 

Puntos de Observación

Promueven

   

Colaboran

logo avilcs nuevo ayto oviedo 02  

Contacto : Odina - Copyright © 2017 Red Odina. Todos los derechos reservados.