Red de Observación Odina

Red Dopim: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes

Proceso de constitución institucional

El  Grupo  Local de Observación de Oviedo se constituye en el año 2008,  tras la presentación del Diagnóstico Cualitativo de la Inmigración en el municipio de Oviedo. A partir de ese momento comenzaron a funcionar a nivel local Talleres de Trabajo en el que participan los socios del grupo de observación local de Oviedo, estos son: Taller de Educación y el Taller de Empleo.

Contexto de Observación

Oviedo es la capital del Principado de Asturias y tiene una extensión de 186,65 km2, posicionándose en el centro geográfico del Principado de Asturias, y con una clara vocación de ciudad de servicios administrativos y universitarios.I

De acuerdo con la base de datos del INE, a principios del 2016 este municipio contaba con una población de 220.567 habitantes. En esas mismas fechas se encontraban empadronadas en el municipio 12.536 personas de nacionalidad extranjera, representando un 5,68%% de la población. El número de personas de nacionalidad extranjera residentes en la capital asturiana ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años (el 1 de enero de 1998 vivían en esta ciudad 1.357 extranjeros/as). Dentro del colectivo de personas extranjeras de este municipio, a principios del 2016 destacan aquellas que proceden de Rumania (21,77%), Paraguay (7%), Marruecos (6,26%) y Brasil (5,51%).

I

Socios  del Grupo Local de Observación Oviedo

Entidades de Apoyo Externo

Diagnóstico  territorial contextual:

  • Servicio de Estadística del Ayuntamiento de OviedoI

Planificación, validación y desarrollo de acciones:I

 

Promueven

   

Colaboran

logo avilcs nuevo ayto oviedo 02  

 

Contacto : Odina - Copyright © 2017 Red Odina. Todos los derechos reservados.