Red de Observación Odina

Red Dopim: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes

I. ANTECEDENTES:

En base a las conclusiones extraídas a partir del Análisis Cuantitativo y Cualitativo del Balance Final del año 2001, se propuso la configuración de un Taller que analizara las situaciones de precariedad y exclusión de este colectivo. En este análisis se destacaban las situaciones de exclusión, precariedad e incertidumbre donde se observaba la confluencia  de distintas circunstancias vinculadas a dichas situaciones: vivienda precaria, situación administrativa en trámite o irregular o baja competencia comunicativa, entre otras. Así pues, se muso en marcha este taller con el objetivo de analizar en profundidad las situaciones de precariedad y exclusión vinculadas a la inmigración.

II.-HISTORIAL DE ACCIONES:

Año 2015

Durante el 2015 se ha dado continuidad a las campañas ya iniciadas como la referida a la campaña informativa sobre la asistencia sanitaria. También se ha optado por reforzar acciones que se están llevando a cabo desde los talleres de empleo y/o educación. Además se ha centrado en la lucha contra la discriminación, plateándose foros de debates internos en torno a este tema para poder establecer líneas positivas de intervención desde el taller. Durante este año también se han revisado los datos del último Diagnóstico de la Red Odina a fin de poder identificar posibles necesidades vinculadas a los ejes de trabajo de este taller. Las entidades del taller han aprovechado a coordinarse para realizar acciones conjuntas sobre el tema de refugio.

Año 2014

En el 2014 se continúa con la difusión de la Guía de Asistencia Sanitaria en Asturias en colaboración con la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

También se ha trabajado en una nueva acción basada en un concurso de fotografía cuyo objetivo sean las diferentes miradas culturales que hay en las ciudades. Se han decidido las bases del concurso el cual se realizará el próximo 2015 dependiendo de la financiación.

Año 2013

imagen guia sanitariaEl Real Decreto 16/2012 que entró en vigor el 1 de septiembre de 2012, ha supuesto un cambio sustancial en las normas relativas al acceso a la asistencia sanitaria de la ciudadanía. Este cambio es especialmente relevante para las personas extranjeras que se encuentran en una situación administrativa irregular, quedando fuera del sistema de salud público. Por su parte, la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias dicta unas instrucciones sobre la autorización de asistencia sanitaria, con carácter provisional, a las personas extranjeras en situación irregular sin recursos (BOPA 18-06-12 y BOPA 01-09-12), garantizando su cobertura sanitaria independientemente de la situación administrativa. En este contexto, desde la Red Odina se vio necesario diseñar algún material que sirviera como instrumento de orientación de las diferentes vías de acceso a la atención médica en el Principado de Asturias. El material, que se empezó a trabajar en el ultimo trimestre del 2012,  consiste en una guía que se orienta a profesionales de los servicios sanitarios, así como a los diferentes profesionales del Tercer Sector y entidades e instituciones públicas y privadas que trabajan con personas que precisan de una orientación sociosanitaria. No está orientada exclusivamente a dar orientación a las persona inmigrantes, sino a la población en general, y es de aplicación exclusiva en el Principado de Asturias.

salud3Para la elaboración de la Guía de Asistencia Sanitaria en Asturias, se cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, la cual ha ofrecido asesoramiento técnico y ha revisado las diferentes versiones del material hasta dar su visto bueno para la producción final. DESCARGAR GUÍA

El 11 de junio de 2013 se realizó la presentación pública del material, para la cual se conto con la presencia de Dº. Jacinto Braña. Director General de Políticas Sociales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias y Dº. Julio Bruno Barcena. Director General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Año 2012

Durante el  2012 se ha continuado trabajando en la línea de la participación y asociacionismo. Para ello se han mantenido varias reuniones con las Asociaciones de Vecinos de Roces, el Natahoyo y el Fumeru (Gijón). Por otro lado, se retoma uno de los ejes vertebradores del taller, orientado a trabajar el ámbito sociosanitario. En el año 2002, desde este taller se edito un díptico informativo sobre el acceso y funcionamiento básico del Sistema Nacional de Salud. Diez años después se ve necesario y urgente actualizar ese material, con la finalidad de que este pueda suponer un recurso de apoyo tanto a las personas extranjeras como al conjunto de la población. Desde las entidades que conforman el taller, se percibe un cierto “desconcierto” relativo al tema de la asistencia sanitaria entre el conjunto de la población asturiana debido a los cambios normatibos ocurridos durante ese año, tanto a nivel estatal como autonómico. Por todo ello, desde el taller se ha empezado a trabajar en un “esquema” sobre la asistencia sanitaria que se da en Asturias. A finales de 2012 aún no se había concluido con el diseño del material.

Año 2011

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda, y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, durante el 2011 la actividad está centrada en continuar trabajando en esta línea de la participación y asociacionismo. A finales del 2010 se había puesto en marcha la campaña Atrévete, implícate, asóciate con la colaboración de la Federación de Vecinos de Gijón. En el 2011 se continúa con esta campaña a través de la difusión de los folletos realizados y del desarrollo de dos charlas informativas. En la organización de las charlas, se ha contado con la colaboración de las Asociaciones de Vecinos Jovellanos-Centro y Severo Ochoa de Gijón, con las cuales se han mantenido reuniones periódicas. La primera de las charlas tuvo lugar en la Asociacion de Vecinos Jovellanos-Centro el 5 de abril de 2011, mientras que la segunda de las charlas se desarrolla en la Asociacion de Vecinos Severo Ochoa el 8 de junio de 2011. Ambas charlas han contado con alta participación de población extranjera y española y la dinámica utilizada en las mismas se considera muy positiva para el acercamiento de la población inmigrante a este tipo de asociaciones.

Año 2010

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda, y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, durante el 2010 la actividad está centrada en trabajar en la línea de la participación y asociacionismo. Para ello se han mantenido diversas reuniones con la Federación de Vecinos del municipio de Gijón así como con los representantes de las Asociaciones de Vecinos Jovellanos-Centro y la Asociación de Vecinos Severo Ochoa de Gijón.

La finalidad de las mismas es programar acciones conjuntas para promover el acercamiento de la población inmigrante al movimiento asociativo vecinal. La primera de las acciones que se ha puesto en marcha es la edición de un díptico informativo sobre participación en las comunidades de vecinos a fin de fomentar entre la población inmigrante la implicación en el movimiento asociativo vecinal.

Año 2009

Teniendo en cuenta que uno de los ejes del Taller es la Vivienda  y destacando la importancia de la convivencia vecinal y participación en la comunidad, en el año 2009 se continúa trabajando en la línea de la participación y asociacionismo. En este año se han mantenido reuniones con la Federación de Vecinos en Gijón así como con las Asociaciones de Vecinos de Jovellanos-Centro y la Asociación Severo de Vecinos de Severo Ochoa de Gijón. La finalidad de las mismas es programar acciones conjuntas para promover el acercamiento de la población inmigrante al movimiento asociativo vecinal.

Año 2008

A partir del Diagnóstico Odina del año 2007 se analizan los datos y se realiza diversos cruces entre descriptores, con el fin de concretar nuevas actuaciones para el año 2008. Se han realizado talleres informativos sobre la normalización de la situación administrativa, según Ley de Extranjería, por “arraigo social” y se trabajó en los contenidos del segundo Boletín del Taller de Exclusión y en una Guía de Convivencia Vecinal en la Comunidad, 20 Preguntas y Respuestas y de Recursos existentes y solicitados por el colectivo de atención, 20 Preguntas y Respuestas. El objetivo de estos materailes es es facilitar el conocimiento y la utilización a las personas inmigrantes de los distintos recursos comunitarios y servicios públicos existentes en  sociedad de acogida.

Año 2007

En el 2007 se hizo una formación interna sobre los aspectos jurídicos de la vivienda, destinada a los miembros del Taller.

Además, se da continuidad a la campaña de sensibilización sobre el acceso a la vivienda Una vivienda vacia no produce nada (descargar) dirigida a las personas propietarias de viviendas vacías, para fomentar el alquiler de estas viviendas,  desde este taller se esta elaborando unas guías formativas e informativas sobre los deberes y derechos del arrendatario y al arrendador. Durante este año se hace la difusión de la Guía sobre el Alquiler de Vivienda” -20 preguntas y respuestas-, a través de las entidades que forman parte el Taller de Exclusión.

En el 2007 también se realizan actividades de sensibilización en el ámbito comunitario, de forma coordinada con las que forman parte del Taller de Exclusión y otras entidades. Se buscado la implicación y participación del colectivo inmigrante en la realización de dichas actividades de sensibilización.

 

Promueven

   

Colaboran

logo avilcs nuevo ayto oviedo 02  

Contacto : Odina - Copyright © 2017 Red Odina. Todos los derechos reservados.