Red de Observación Odina

Red Dopim: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes

Proceso de constitución institucional

Desde los inicios en el año 2000 de la puesta en marcha de la Red Odina en Asturias existían relaciones previas entre las distintas entidades que intervenían en el ámbito de la inmigración en Asturias, tanto a nivel autonómico como a nivel local en Avilés. En relación a las entidades con sede o intervención en Avilés, algunas de ellas habían participado puntualmente tanto en la recogida de datos como en la validación de diagnósticos o en el apoyo a las acciones Odina. Pero no es hasta el año 2009, momento en el que Accem establece un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para desarrollar la Red Odina a nivel local, cunado se constituye formalmente este grupo de observación. El conjunto de entidades germen para crear el Grupo Local de Observación de la Red Odina en Avilés es el Grupo Local de Inmigración del que Accem también forma parte.

En el marco de este convenio se desarrollan las siguientes actuaciones:I

  • Constituir la Red Odina en el municipio de Avilés, como estructura de Red Local de Observación.
  • Establecer acuerdos, principalmente con las entidades del Grupo Local de Inmigración, así como con otras entidades que trabajan en el territorio con la población inmigrante para que se integren en la estructura de la Red Local de Observación.
  • Analizar y evaluar de manera dinámica el contexto socio-económico en el que viven las personas inmigrantes en Avilés.
  • Ofrecer a los diferentes actores implicados informaciones útiles para la elaboración y ejecución de los distintos planes, programas, proyectos (educativos, sociales, culturales, económicos) que se lleven a cabo en Avilés con este colectivo.
  • Establecer procesos de coordinación entre los diferentes actores locales que operan en el territorio (agentes sociales y económicos, instituciones públicas y privadas, ONG, etc.) para posibilitar un análisis y una acción conjunta que aborde las problemáticas del colectivo y de la zona.
  • Identificar necesidades y problemáticas de la población inmigrante que reside en Avilés, estableciendo perfiles en función de las diferentes situaciones, así como recomendaciones y propuestas de posibles actuaciones a realizar.

Contexto de Observación.

Avilés es un municipio que se emplaza en la franja costera central del norte de Asturias y que cuenta con una extensión de 25 km2. Este municipio, muy rico en patrimonio, historia, tradiciones y actividades culturales, supone una de las cabeceras de la industria y la tecnología en Asturias y es uno de los municipios asturianos con mayor densidad de población (2.988 habitantes por kilómetro cuadrado) junto con Oviedo y Gijón.I

A principios del 2016 (INE, 2016), Avilés contaba con una población de 80.114 habitantes y había censados en el padrón municipal un total de 2.771 personas de nacionalidad extranjera, lo que supone el 3,45% del total. Por nacionalidades las más numerosas son la rumana (20,07%), marroquí (8,41%), brasileña (7,58%) y portuguesa (7,29%).

 Socios del Grupo Local de Observación Áviles:

 

 

 

Promueven

   

Colaboran

logo avilcs nuevo ayto oviedo 02  

 

Contacto : Odina - Copyright © 2017 Red Odina. Todos los derechos reservados.