Red de Observación Odina

Red Dopim: observación participativa y cooperativa para la integración de las personas inmigrantes

I. ANTECEDENTES:

Desde junio de 2002 se viene desarrollando en Gijón un Taller de Educación con la finalidad de analizar en profundidad la situación del alumnado inmigrante en la comunidad escolar, de sus familias, y de forma transversal del resto del alumnado, así como proponer la puesta en marcha de acciones conjuntas.

II.-HISTORIAL DE ACCIONES:

Año 2017

En 2017 se difunde la campaña "Motivación X ser +" diseñada en anteriores años. Además de dar a conocer tanto la campaña como los materiales que la acompañan se ofrece la posibilidad de realizar una presentación explicando la finalidad de la misma, a todos los centros o entidades que estén interesadas.

Durante el 2017 se inicia la campaña "Educación en valores"  que consiste en la realización de una serie de acciones períodicas en las que se traten diferentes valores.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

En 2017 se realizaron las siguientes acciones:

  • #Quenuncatefaltenvalores. Esta acción trataba sobre cualquier valor. Cada entidad de la Red Odina colgaba una imagen de una actividad relacionada con la campaña en las diferentes redes sociales y se le añadía el hastag.
  • Día de los Derechos Universales de los niños y niñas. Se llevaron a cabo en el Colegio Montedeva varias actividades relacionados con la conmemoración de este día, dirigidas al alumnado de 5º y 6º.
  • Día Internacional de las Personas inmigrantes. Se realizó una charla en el Colegio Montedeva acerca de las diferentes religiones, dirigida al alumnado de 5º y 6º.

Año 2016

En el 2016 desde este Taller se ha estado trabajando en la preocupación por el abandono escolar temprano y el acceso y promoción en la ESO para personas adultas. Por este motivo se ha llevado a cabo una campaña con un doble objetivo: prevenir el abandono temprano de los estudios y fomentar la vuelta a las aulas de las personas que lo habían dejado atrás.
La campaña "Motivación X ser +" se ha basado en una selección de videos muy breves que parten de un tópico previamente lanzado, estos son los siguientes: 


Finalmente se ha ideado una campaña para difundir y de ahí han surgido los videos que pueden consultarse a través de la cuenta de You Tube de Odina.
https://www.youtube.com/user/RedOdina

Año 2015

Durante el 2015 el trabajo de este taller ha estado centrado en dar continuidad a la idea surgida en 2014 referida a facilitar el acceso y promoción de la ESO en alumnado de 16 años y perteneciente a colectivos vulnerables, así como la prevención del abandono escolar. La acción se concreta en una campaña de sensibilización a través de la redes sociales para motivar a los/las jóvenes a retomar o no abandonar sus estudios. La campaña, bajo el eslogan "Motivación X ser +" se basa en una serie de vídeos en donde se desmontan los tópicos más frecuentes escuchados por los jóvenes para no estudiar. Durante este año el taller se ha dedicado al diseño de unos vídeos basados en siete tópicos:

  • Tópico 1: ¿Para qué estudiar si no hay trabajo?
  • Tópico 2: Yo lo que necesito es trabajar, no estudiar
  • Tópico 3: Lo que aprendes en la ESO no sirve para nada
  • Tópico 4: Ya no tengo edad para estudiar
  • Tópico 5: No tengo tiempo para estudiar
  • Tópico 6: No valgo para estudiar
  • Tópico 7: Voy a dedicarme al deporte profesional y no necesito estudiar

Año 2014

A principios del 2014 la actividad ha estado centrada en difundir el video “Familias en la escuela”, editado por los Talleres de Educación del 2013.
El resto del año se ha empezado a planificar una nueva acción vinculada con uno de los ejes de actuación del taller como es la transmisión de la vida escolar a la vida adulta. Durante el 2014 se han convocado reuniones con aquellas entidades y centros escolareas que están interesados en trabajar sobre una acción relacionada con el acceso y promoción de la ESO en alumnado mayor de 16 años y pertenecientes a colectivos vulnerables, así como la prevención del abandono escolar. La acción que se ha decidido planificar consiste en una campaña de sensibilización masiva que se apoyaría en las redes sociales y las nuevas tecnologías para su difusión. En el 2014 se ha trabajado en el diseño de esta campaña centrándose en el análisis de campañas similares, en el contenido de los vídeos, en la selección de medios y herramientas para la grabación de vídeos y en la temporalización de dicha campaña.
El Taller de Educación también ha colaborado con el Taller de Empleo en la organización, dinamización y difusión de una serie de charlas sobre "Requisitos académicos y formativos para la obtención de los Certificados de profesionalidad".

Año 2013

En el 2013 desde este taller se ha trabajado en la elaboración de un recurso audiovisual que sirva de ventana para mostrar al mundo diferentes historias de madres y padres procedentes de otros países. El objetivo es relatar cuatro “historias de vida” de familias asentadas en Asturias, ver cómo han cambiado sus vidas y cómo les ha afectado la crisis en relación al ámbito educativo. Las grabaciones se realizan a cuatro familias: tres mujeres (Marruecos, Ghana y Rumanía) y un hombre (Argentina). El resultado final es un video de unos 6 minutos de duración que lleva por título “Familias en la escuela”. Este audiovisual se utilizará como material de sensibilización en diferentes acciones del taller y que es presentado en el mes de diciembre en una jornada organizada desde el Taller de Educación de la Red Odina.

En el mes de diciembre, y conjuntamente con el Taller de Educación del Grupo Local de Observación de Oviedo, se organiza la jornada “Familias: factor decisivo para el éxito escolar” (descargar cartel jornada). El propósito de esta jornada es crear un espacio de debate y reflexión acerca de la importancia de las familias en el ámbito educativo y en el rendimiento escolar de los menores. En esta ocasión, se quiere poner de relevancia el decisivo papel que juegan las familias en el rendimiento académico de los menores, suponiendo un pilar fundamental en su éxito escolar. Para ello, se cuenta con profesionales que aportan diferentes visiones del papel de las familias en los procesos educativos. La jornada tiene lugar el jueves 18 de diciembre y se cuenta con la conferencia “Programa educativo para promover la convivencia familiar y la resolución positiva de conflictos” a cargo de la Doctora Dª Raquel Amaya, profesora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. tambiñens e cuenta con una mesa redonda en donde participan Dª. Mª Anita García del Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la familia (EITAF) de la Fundacion Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón; Dª. Arancha Sánchez, Presidenta AMPA CP Menéndez Pidal (Gijón) y Dª. Ana Mª Turiel, del Servicio de Alumnado, Orientación y Participación Educativa de la Consejería de Educación.

foto jornada familia

 

Promueven

   

Colaboran

logo avilcs nuevo ayto oviedo 02  

Contacto : Odina - Copyright © 2017 Red Odina. Todos los derechos reservados.